El Banco de la República ha puesto como prioridad mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del desarrollo de los pagos electrónicos. Parte clave de esta agenda es la creación de un Sistema de Pagos Inmediatos, que no solo hará más eficientes las transacciones, sino que también fomentará la inclusión financiera. Este esfuerzo va de la mano con el análisis para ampliar las opciones de pagos internacionales, asegurando que todo funcione bajo los principios de eficiencia e inclusión.
En nuestra Red Coopcentral, desde el comienzo, hemos apostado por un modelo de interoperabilidad, facilitando que los asociados de las entidades participantes realicen operaciones financieras completamente en línea. Como integradores del sector solidario, siempre hemos trabajado por la inclusión de más personas al sistema financiero.
La implementación de los pagos inmediatos, liderada por el Banco de la República, marca un nuevo capítulo para nuestra Red. Gracias a nuestra filosofía de integración y nuestro rol pionero en la interoperabilidad, nuestras entidades participantes podrán conectarse de forma rápida, segura y sin complicaciones, no solo dentro del sector solidario, sino también con todas las entidades financieras del país. ¡Es un gran paso hacia un futuro más ágil y conectado para todos!
¿Qué es interoperabilidad?
La interoperabilidad, aunque puede sonar compleja, es simplemente la capacidad de que distintos sistemas se comuniquen entre sí, para facilitar las transacciones entre diferentes entidades. Esto quiere decir que ya no será un problema si una persona tiene una cuenta en una cooperativa y otra en un banco, porque con el Sistema de Pagos Inmediatos, las transacciones entre ambas serán tan fáciles como hacer clic.
Imagina que ahora puedes enviar dinero o pagar con total rapidez, sin importar en qué entidad bancaria esté la otra persona. Además, podrás hacerlo desde cuentas digitales o tarjetas prepago, lo que facilita aún más el acceso a esta tecnología para todos.
Realizar transacciones de manera fluida y eficiente, conectar y coordinar diferentes entidades sectoriales, garantizar la comunicación y operación conjunta de sistemas y plataformas que permitan el intercambio de información y ejecución de transacciones, eso es interoperabilidad.
En realidad, la interoperabilidad no es un concepto nuevo para nosotros. Desde la Red Coopcentral, hemos sido los pioneros en agilizar las transacciones en el sector solidario, permitiendo las transferencias entre asociados de la misma entidad, y con otras entidades.
Con esta nueva etapa de Pagos Inmediatos, la interoperabilidad te permitirá, a través de nuestra app Red Coopcentral, enviar y recibir dinero en una forma rápida y sencilla. Así, Bre-B.


