NotiRed 24

Image module

 

 

Las tendencias actuales en el sector financiero apuntan a la digitalización y personalización de la oferta de productos y servicios. Cada vez más y en mayor medida, el usuario espera de su entidad una experiencia personalizada, en cualquier lugar que se encuentre, de esta forma, la tecnología otorga a los clientes el control de su vida financiera.

Todo este fenómeno nos está llevando a que el servicio prime sobre la entidad financiera en sí, algo que se empieza a conocer como banca invisible. La idea básica, es que el cliente de la era digital espera que sus necesidades financieras no dependan de cómo su entidad oferta sus servicios, sino de cómo él quiere que le sean prestados y de lo cercano que pueda encontrarlos.

El nuevo consumidor demanda que las entidades financieras eliminen todo procedimiento engorroso y tedioso a la hora de operar con él. Quiere que el servicio esté embebido en su vida diaria, que le ofrezca canales de cercanía, que pueda realizar sus quehaceres diarios y a la vez tranquilizar aquellos momentos financieros, como realizar sus pagos, sus transacciones financieras, retirar su nómina; entre otros.

Este cambio tecnológico ha hecho que las personas empiecen a relacionarse de manera distinta con su entidad financiera, por lo tanto, es necesario que toda la entidad, especialmente las áreas de gestión del cliente y las áreas comerciales, redireccionen este modelo de relación y disponibilidad de nuevos medios de pago y nuevos canales de atención. La enseñanza nos la deja esta condición de pandemia, donde el crecimiento transaccional web, alcanzó crecimientos por encima del 1000% y donde los canales de cercanía se convirtieron en los canales de mayor uso: canales web, corresponsales, pagos sin contacto, códigos QR, entre otros.

Con la transformación digital se inicia un innegable paso hacia el proceso y la consolidación de negocios con otra estructura, en un momento en el que la economía digital, se convirtió en el motor de avanzada a nivel global. VISIONAMOS, como el actor tecnológico de la Red Coopcentral, entendió esta tendencia y de manera tangible, está generando acciones y desarrollando herramientas, para que sus participantes eleven el aprovechamiento de este nuevo escenario. Específicamente para el sector solidario pone a disposición un MAPA DE VALOR, que recoge los medios de pago, canales electrónicos, herramientas y acciones transversales de valor que se convierten en herramientas ágiles y flexibles, que se camuflan en la vida cotidiana de las personas, impactando directamente las entidades Cooperativas y Solidarias, sus asociados y grupos familiares.

Una de las estrategias que apoyaran este proceso, es la de integrar y posicionar las funcionalidades de CÓDIGO QR Y TRANSFIYA como medios de pago ubicados en los establecimientos de comercio vinculados a las entidades Cooperativas o Solidarias, buscando que a través de estas transferencias ágiles y dinámicas se puedan cerrar circuitos económicos en las locaciones de interés de estas entidades.

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPTENJO, como entidad piloto, adopta este modelo y próximamente lo lanzará en tres centros de comercio de los municipios Cachipay, Funza y El Rosal. Estos establecimientos pertenecen a personas vinculadas como asociados de esta cooperativa.

En el municipio de Cachipay se seleccionó al asociado Carlos Medina, que cuenta con un establecimiento de comercio cuya actividad es la atención veterinaria y venta de insumos del agro; el Centro de servicios veterinarios DOCTOR MEDINA, será el primer establecimiento que despliegue, a través de la RED COOPCENTRAL y la COOPERATIVA COOPTENJO, el medio de pago Código QR – Transfiya con un hablador dispuesto cerca de sus cajas.

El código QR (respuesta rápida) – Transfiya le da la posibilidad al comercio de permitir a sus clientes asociados a las cooperativas de la Red, realizar transferencias monetarias por medio de la aplicación móvil, pues sólo requiere que los asociados tengan un teléfono inteligente que les permita realizar la lectura desde el hablador, cerrando así, el circuito económico e incentivando el uso de medios de pago electrónicos de los asociados, evitando el retiro de dinero en efectivo en cajeros, ya que realizarán estas operaciones desde sus cuentas de ahorros o cupo crédito.

Lo que espera la RED COOPCENTRAL con la implementación de este modelo, es replicarlo a todas las entidades participantes que deseen incursionar con estos medios de pago. Aquellas entidades Cooperativas o solidarias que tengan como asociados personas naturales con establecimientos de comercio vinculados a su entidad solidaria podrán implementar este modelo que tangibiliza y potencializa los canales de cercanía.

 

 

 

 

Deja una respuesta